En Nantes andamos siempre buscando los mejores ingredientes para la creación de nuestros platos, pero es cierto que también le dedicamos tiempo a la selección de vinos de nuestra carta, porque un buen vino puede cambiar toda una experiencia gastronómica.

Buscando esa excelencia, no podemos olvidar los vinos con Denominación de Origen. Son aquellos vinos con una calidad diferenciada por tener unas características propias debido a la zona geográfica donde se cultivan las uvas y se produce el producto.

Para que un vino sea reconocido con la Denominación de Origen, debe haber transcurrido como mínimo 5 años desde que se le reconocío como producto de la zona.

En España contamos con 92 Denominaciones de Origen repartidas por toda la geografía y con 41 Indicaciones Geográficas Protegidas. En total, 132 Denominaciones de calidad diferenciadas que nos convierte en uno de los paises con mayor variedad y calidad en sus vinos.

¿Cómo se clasifican las Denominaciones de Origen?

Existen 3 tipos de Denominaciones de Origen Protegida:

– Denominación de Origen calificada: Son vinos que pasan un sistema de control desde su producción hasta su comercialización y tienen que tener mínimo 10 años desde que se le reconocieron con la Denominación de Origen. La producción de estos vinos tiene una delimitación castográfica por municipios. En España sólo hay 2 regiones con este tipo de Denominación.

– Denominación de Origen: Son los mencionados al principio de este post. Vinos elaborados en una determinada zona con unas características peculiares y que tienen mínimo 5 años desde que se le reconoce al vino como producto de dicha zona.

– Vino de Pago: Vinos procedentes de un pago, es decir, de una finca con un microclima diferente al de su entorno.

– Vino de Calidad con indicación geográfica: La uva de estos vinos debe tener la misma procedencia y la producción debe realizarse en la región.

– Vino de la Tierra: Son vinos de una región con unas características diferenciadas pero cuya regulación es menos exigente. No por ello, menos importantes.

Y ahora que ya sabes un poco más sobre las Denominaciones de Origen de los vinos en España, ¿te vienes a Nantes para probar nuestra selección de vinos? Procuramos hacer una selección atípica y especial, que aunque algunos no tengan Denominación de Origen, merece mucho la pena probarlos 🙂