El día 23 de septiembre llega casi sin avisar y con él viene también el otoño y los nuevos productos en las estanterías de los comercios de nuestros barrios.
Es verdad que con la globalización, hoy en día casi cualquier alimento se puede disfrutar durante todo el año, pero en Restaurante Nantes apostamos por los alimentos y la cocina de temporada que tienen varios beneficios:
- Mejor sabor por recogerse en su época exacta
- Mayor vinculación con la naturaleza y la cultura alimentaria regional
- Reducción de la emisión de CO2 por apostar, igualmente, por el comercio de cercanía.
Por eso, en este post, os vamos a hablar de los alimentos destacados del otoño y algunos de sus beneficios. ¿Preparados/as?
En el sector de las verduras, empezaremos a encontrar en las estanterías calabazas, espinacas, coles y nuestras apreciadas zanahorias. ¿Sabías que la zanahoria es una de las hortalizas con más cantidad de vitamina A y carótenos? Además, es rica en potasio, calcio vegetal y vitaminas B.
En la sección de frutas, tendremos uvas, higos, plátanos y granadas. Estas últimas están repletas de minerales como el potasio, calcio, hierro, selenio, cobre y zinc. Pero sobre todo, destacan los polifenoles antioxidantes que ayudan a reducir o evitar procesos inflamatorios y con ello disminuir el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes.
En cuanto a los pescados y mariscos, jureles, langostas, congrios, doradas y pulpos viven su mejor época en otoño.
El molusco rey de las cocinas gallegas nos aporta fósforo, calcio, sodio, zinc y magnesio y es, además, rico en vitaminas del grupo A, B y E
Y por último, con respecto a las carnes, predominan aquellas que serían de caza mayor y la caza de pluma, como pueden ser: el ganso, el jabalí o el ciervo y la perdíz, la codorníz o el pato.
De estas vamos a destacar el ciervo o venado, una carne de la que el 86% son proteínas y solo un 14% de grasa. Además es rica en vitaminas B3 y B12, sin restar importancia a los minerales, entre los que destacan el potasio y el fósforo.
Con todos estos alimentos se nos ocurren un millón de ideas nuevas que iremos implementando en nuestra carta.
Ya sabéis que en Legazpi (Madrid) tenéis un lugar donde comer como en casa, con alimentos de temporada y recetas tradicionales pero con un punto de innovación que os sorprenderán.
¿Os animáis a probarlas?